domingo, 26 de enero de 2014

Sube tu nota ++ 3º y 4º ESO

El flato es un dolor incómodo que todo el mundo ha sufrido alguna vez haciendo deporte pero que  nadie sabe explicar con certeza qué es. Realmente ¿son gases?. Sube tu nota, para ello crea un comentario (puedes también entregarlo por escrito) intentando aclarar:

  • Que es el flato y cuales son las teorías que lo explican.
  • Cómo prevenirlo y que hacer en caso de que aparezca.


Explícalo con tus palabras (¡¡no vale copiar directamente de internet!!).

12 comentarios:

  1. El flato es un dolor parecido al de las agujetas que solemos sentir en la zona del diafragma, pecho y abdomen. Es incómodo, sobretodo porque lo sentimos mientras realizamos un deporte y no sabemos pararlo. Muchas veces lo confundimos con los gases ya que el dolor es similar, pero no tienen nada que ver.
    Se suele producir flato sobretodo en ejercicios de carrera y es relacionado con el número de oscilaciones que se dan en la carrera; hay varias teorías:

    ●Debido a las oscilaciones de la carrera los ligamentos que unen el estómago con el músculo tiran hacia abajo y se produce el dolor. Por eso en deportes como natación en los que el estómago no oscila tanto es menos probable que se produzca flato.
    Esto también explica que al comer o beber mucho y el estómago pesar más las oscilaciones son mayores y caben más posibilidades de sufrir flato.

    ●Debido a que cuando hacemos deporte nuestro flujo sanguíneo se regula, gran parte de la sangre se dirige a las músculos involucrados en el movimiento y se priva la sangre en el diafragma, y se produce el dolor.
    Según esto teoría, al comer o beber se aumenta el flujo sanguíneo del estómago y no llegaría sangre suficiente al diafragma, con lo cual se agotaría y daría origen al dolor.

    ● También se dice que al exceder el estómago, roza con el peritoneo (membrana muy sensible) y se irrita provocando dolor.

    Todavía ninguna de estas teorías está clara, cada persona puede opinar que es una u otra, pero lo más probable es que la causa sea multifactorial y en algunas ocasiones será debido a unos agentes y en otras a otros.

    ¿Cómo podemos evitarlo?
    Para minimizar el flato podemos seguir estos consejos:

    -Minimizar las oscilaciones en carrera. Tener una buena amortiguación es muy importante, en el tema del calzado y en la técnica de carrera. Cuando vamos cuesta abajo hay más oscilaciones, por lo que hay que procurar hacer carreras más suaves.

    -Después de comer o beber debemos dejar tiempo para que no pese mucho en el estómago y las oscilaciones o las pérdidas del riego sanguíneo no afecten a nuestro diafragma.

    - Beber sorbos pequeños y constantes en vez de sorbos grandes cuando necesitemos hidratarnos en la carrera. Los sorbos grandes son mucho peso en nuestro estómago.

    ¿Qué hacer una vez que ha dado el flato?
    Debemos saber qué debemos hacer si nos da el flato:
    -Tensar la musculatura abdominal ayuda a estabilizar las vísceras e impiden que sigan produciéndose oscilaciones.
    -Presionar con la mano en la zona dolorida y flexionar el tronco ligeramente hacia delante es un gesto natural que hacemos al aparecer el flato. Normalmente da resultado y a los pocos minutos podemos seguir el ejercicio físico.
    -Si el dolor es muy fuerte es recomendable parar la actividad.

    ResponderEliminar
  2. Al igual que las agujetas, el flato es un dolor incómodo que todo el mundo ha sufrido alguna vez haciendo deporte pero que realmente nadie sabe explicar qué es.
    El dolor se suele situar entre el músculo diafragma, pecho y abdomen. Es curioso que donde más se da este dolor es en las prácticas deportivas que implican carrera, es por eso que muchos autores relacionan el flato con las oscilaciones que se dan en la carrera, habiendo varias teorías.

    -Una de ellas es que los ligamentos que unen el estómago con el músculo respiratorio diafragma, tiran hacia abajo debido a las oscilaciones de la carrera y es entonces cuando se produce el dolor.
    Esto explicaría que en deportes como ciclismo o natación, donde el estómago no oscila tanto es muy raro que se produzca el flato.

    -Otra teoría es que debido a la regulación del flujo sanguíneo cuando hacemos deporte, gran parte de la sangre se dirige a las músculos implicados en el movimiento y se restringe la sangre en el diafragma, lo que ocasionaría fatiga y dolor.

    Según esta teoría, al comer o beber se aumentaría el flujo sanguíneo al estómago y se privaría también al diaframa de recibir la sangre necesaria, con lo cual se fatigaría y daría origen al dolor.

    -Otra de las últimas teorías explica que al sobrecargar el estómago, este roza con el peritoneo, una membrana muy sensible que se irritaría provocando dolor.
    • ¿Cómo evitar el flato?

    Minimizar las oscilaciones en carrera es una de las opciones más lógicas. Por tanto una buena amortiguación será importante, tanto en el tema del calzado como en la técnica de carrera. Cuesta abajo habrá más oscilaciones, por lo tanto hacer una carrera más suave.

    Dejar tiempo para empezar a hacer deporte después de la comida o haber bebido mucho líquido para que el estómago no tenga mucho peso y esas oscilaciones o la pérdida de riego sanguíneo no afecten al diafragma.

    Al estar corriendo y necesitemos hidratarnos, mejor beber sorbos pequeños y constantes que sorbos grandes, ya que los sorbos grandes son mucho peso de golpe en nuestro estómago.

    •¿Qué hacer una vez que ha dado el flato?

    Tensar la musculatura abdominal ayudará a estabilizar las vísceras e impedir que sigan produciéndose oscilaciones.

    Presionar con la mano en la zona de dolor y flexionar el tronco ligeramente es un gesto innato que se hace al aparecer el flato. En muchos casos da resultado y a los pocos minutos podemos seguir sin problemas.

    Si el dolor es muy fuerte no es recomendable continuar. Parar la actividad es lo más sensato cuando el dolor aparece y se convierte en un suplicio.

    ResponderEliminar
  3. El flato es un dolor que tiende a situarse entre el pecho y el abdomen a la altura del músculo diafragma y suele aparecer en las actividades físicas que implican carrera. Por esta razón existen muchas teorías que explican el dolor por las oscilaciones de la carrera debido a la tensión de los ligamentos que unen el estómago con el diafragma. Además, también explicaría que al comer o beber más (estomago más pesado) aumentan las oscilaciones, y por lo tanto, el flato.

    Otra teoría: una referente al flujo sanguíneo explica que cuando realizas actividad física, la sangre se dirige hacia los músculos implicados y se restringe al diafragma, provocando dolor y, además, al comer o beber, el diafragma no recibe sangre ni oxígeno suficiente. Esta teoría indica que el flato estaría asociado a problemas en la respiración por falta de oxígeno.
    Por otra parte, una tercera teoría explica que cuando se sobrecarga el estómago, se irrita el peritoneo provocando dolor.
    El tema del flato tiene lagunas. Lo más acertado es pensar que se puede atribuir el flato a alguna de estas causas, y que por separado o en conjunto, hacen aparecer este molesto dolor.

    ¿QUÉ HACER PARA PREVENIRLO?

    - Principalmente, para evitar el flato es conveniente tener una adecuada salud digestiva y evitar la acidez o la inflamación intestinal. Estos problemas gastrointestinales se pueden solventar teniendo una buena alimentación.

    - Procura disminuir las oscilaciones. Evita las cuestas hacia abajo, vigila tu calzado y la técnica de carrera, sobre todo para cuidar la amortización.

    - Evita quedarte sin oxígeno, respira de forma controlada retrasando la aparición de hipoxia.

    - Mejora la técnica de carrera para evitar el rozamiento de las vísceras y la irritación del peritoneo.
    - Para evitar que el estómago tenga mucho peso, procura hacer la digestión antes de ponerte a correr. Date tiempo (unas 2-3 horas) después de comer y evita comidas copiosas.

    - Cuando tengas sed, mejor dar pequeños sorbos que grandes tragos de golpe.

    - Disminuye el ritmo en carrera, haciéndola más suave.

    - Realiza un entrenamiento de la musculatura respiratoria.

    ¿QUÉ HACER CUANDO APARECE?

    - Sigue caminando y no te pares de golpe. Presiona la zona del dolor (generalmente debajo de las costillas, en los músculos intercostales) y flexiona el tronco poco a poco hasta que vaya desapareciendo el dolor. Acto seguido, realiza una extensión del tronco en la zona donde se tenga el dolor, llevando el brazo del lado donde se sitúa el dolor por arriba de la cabeza y hacia el lado contrario. A los pocos minutos, sigue caminando.

    - Realiza unas cuantas espiraciones para vaciar el aire de los pulmones y favorecer la relajación del músculo diafragma.

    - Siéntate y tómatelo con calma. Estira la musculatura abdominal para estabilizar las vísceras y evitar que las oscilaciones afecten en mayor grado.

    - Si el dolor se hace insoportable, lo más aconsejable es parar la actividad para evitar que el problema se agrave. Es recomendable una visita al médico si los problemas persisten.

    ResponderEliminar
  4. KevinKucha 3B
    El Flato
    es el dolor abdominal que surge en ocasiones al realizar ejercicio físico, el cual todavía no se sabe con certeza a qué se de.
    Hay varias teorias a que se debe (no significa que sean ciertas)
    -Una de ellas es que los ligamentos que unen el estómago con el músculo respiratorio diafragma, tiran hacia abajo debido a las oscilaciones de la carrera y es entonces cuando se produce el dolor. Esto explicaría que en deportes como ciclismo o natación, donde el estómago no oscila tanto es muy raro que se produzca el flato.
    Otra de ellas es que cuando comemos o bebemos mucho, al estar el estómago lleno y pesar más, las oscilaciones al hacer deportes serían mayores y habría más probabilidades de sufrir flato.

    Aqui algunas prevenciones aficazes:
    --Si te da flato tensa con fuerza la musculatura abdominal, poniendo duro el abdomen, para evitar el bamboleo de las vísceras.
    Presiona con la mano la zona en la que localices el dolor y flexiona el tronco ligeramente hacia delante, esto aliviará la tensión de la región abdominal.---
    --Cuando estemos corriendo y necesitemos hidratarnos, mejor beber sorbos pequeños y constantes que sorbos grandes, ya que los sorbos grandes son mucho peso de golpe en nuestro estómago--

    Fin ��

    ResponderEliminar
  5. Así, para que el hábito de correr sea un ejercicio físico cómodo, placentero y efectivo, la clave se concentra en correr a un ritmo en el que podamos respirar sin dificultades. Si no somos capaces de mantener una respiración acompasada, significa que nuestro ritmo es muy rápido, y no está adecuado a nuestro estado de forma actual.

    Inspirar y espirar

    Y aunque no es una tarea sencilla, una buena respiración es una técnica que se consigue a base de práctica y trabajo. En las próximas líneas damos algunas pautas para optimizar nuestra respiración mientras practicamos ejercicio.

    ResponderEliminar
  6. Trini Marín Serrano
    Lo denominan dolor abdominal transitorio,asociado al ejercicio físico, aunque coloquialmente se conoce como flato. Quienes lo sufren lo describen como un "dolor agudo y punzante localizado en el área abdominal, generalmente lateral, asociado a la realización de movimientos repetitivos del torso. Sus causas son desconocidas de momento. Una de las posibles explicaciones que barajan los expertos es que la excesiva rigidez e hipertonía que algunos deportistas podrían presentar en la musculatura que estabiliza la columna vertebral generaría un dolor agudo bajo el diafragma. Otros lo atribuyen a que no llega suficiente sangre (ni, por lo tanto, suficiente oxígeno) al diafragma, principal músculo respiratorio, dando lugar a la fatiga muscular.
    Puedes prevenir el flato de varias maneras:
    -Controlando la respiración
    -Perfeccionando la técnica de la carrera
    -Comer con antelación antes de ejercitarse
    -Hidratación adecudada
    ¿Cómo reaccionar cuando aparece el flato?
    Pues tienes que reaccionar tensando la zona del abdomen y si el dolor es muy agudo parar el ejercicio.

    ResponderEliminar
  7. Nadia Bowtun 4ºB

    El ‘flato’ es un dolor agudo que sentimos en la zona abdominal, en algunas ocasiones, tras haber realizado algún esfuerzo físico, sobre todo si hemos corrido. Las causas del flato, todavía no están demasiado claras.

    Existen diferentes teorías:

    Las teorías sobre su causa son diversas aunque casi todas lo relacionan con la ingesta de alimentos y/o bebidas tomadas antes de la práctica deportiva.
    Otra de las posibilidades de su aparición podría ser por una mala adaptación del diafragma a la respiración en el esfuerzo.
    Otra causada por el estiramiento de los ligamentos que se extienden del diafragma a los órganos internos, especialmente el hígado debido a una respiración no coordinada en la carrera. Si a esto le añadimos la ingesta de alimentos que hacen que el estómago pese más, hará que la tensión de estos ligamentos sea mayor y que con las oscilaciones provocadas por la carrera éste aparezca.

    Se puede prevenir:

    - Realizando una respiración profunda controlada mientras corres para estirar el diafragma.
    - Disminuir el ritmo de carrera y acompasar la respiración.
    - Mantener un buen tono abdominal para evitar excesivo movimiento de los órganos situados en la zona abdominal.
    - Presionar con la mano la zona en la que localices el dolor mientras respiras regularmente y pausadamente.
    - Estirar el brazo del lado doloroso y flexionar el tronco hacia el contrario.

    ResponderEliminar
  8. amine el hassani:


    Existen varias teorías sobre las causas que lo originan:

    Aporte insuficiente de sangre al diafragma que es el músculo principal de la respiración. Pero esto no explica por qué el dolor se desplaza hacia la zona abdominal.
    Sobrecarga en los ligamentos del diafragma, originada por movimientos arriba-abajo. En ese caso tendría que soportar el empuje de los órganos situados por debajo de él. Si hay alimentos este empuje es mayor debido al mayor peso del estómago.
    Según las últimas teorías, el estómago roza cuando está lleno con el peritoneo y éste se irrita produciendo dolor. El peritoneo es una membrana muy sensible que rodea al estómago y las vísceras.

    Para evitar el flato es conveniente no comer a menos de 2 ó 3 horas de una sesión de ejercicio y evitar los alimentos con mucho azúcar, grasa y sal. Beber mucho pero a pequeños sorbos, y nunca bebidas con gas.

    En el caso de que ya duela, lo mejor es parar la actividad, flexionarse hacia delante y presionar, masajeando las zonas no dolorosas. También ayuda respirar muy profundamente.

    Algo curioso es que con la edad disminuye su aparición.
    l igual que las agujetas, el flato es un dolor incómodo que todo el mundo ha sufrido alguna vez haciendo deporte pero que realmente nadie sabe explicar qué es. Se suele usar el falso mito de que son gases (de ahí el término flato o flatulencia), pero nada más lejos, intentemos destripar cómo se produce y cómo remediar este dolorcillo tan fastidioso.

    ¿Cómo evitar el flato?

    Minimizar las oscilaciones en carrera es una de las opciones más lógicas. Por tanto una buena amortiguación será importante, tanto en el tema del calzado como en la técnica de carrera. Cuesta abajo habrá más oscilaciones, por tanto procuraremos hacer una carrera más suave.

    ResponderEliminar
  9. El flato es dolor de diafragma, el músculo que separa la cavidad torácica de la abdominal. Aparece con facilidad en deportistas desentrenados o que han hecho un sobre-esfuerzo o personas que no hacen ejercicio de manera habitual. La natación es el deporte que más flato produce, el ciclismo el que menos, los ejercicios aeróbicos, como correr, están en un punto intermedio.Tiene que ver con la falta de riego sanguíneo bien oxigenado a este músculo. Con la actividad física, los músculos del resto del cuerpo demandan sangre y el flujo se deriva hacia ellos.También contribuyen al dolor el exceso de gases en el intestino por haber comido demasiado antes de hacer ejercicio y no haber dejado pasar las 2 o 3 horas de la digestión.Lo ideal es comer sopas vegetales, pescado, carne con poca grasa o huevos y comer en pequeñas cantidades.

    ResponderEliminar
  10. Jeesson Torres 4 eso B

    El flato es un dolor abdominal que surge cuando se realiza esfuerzo físico ,y aun no se sabe porque surge.
    -Puede producirse por que no llegue suficiente sangre al diafragma, o sobrecarga en los ligamentos.
    en caso de que ya duela mucho es mejor parar el ejercicio y respirar muy profundamente. Para evitarlo es mejor no comer alimentos con mucha azúcar,o alimentos con muchas grasas y salados.

    -Una de las teorías es que sea un calambre muscular ya que es muy parecido a cuando te da un calambre muscular.

    -Otra teoría es que depende de la postura de la persona y que por ciertas causas surja.

    ResponderEliminar
  11. alejandro lomeña:Los médicos lo denominan dolor abdominal transitorio (DAT) asociado al ejercicio físico, aunque coloquialmente se conoce como flato. Quienes lo sufren lo describen como un "dolor agudo y punzante localizado en el área abdominal, generalmente lateral, asociado a la realización de movimientos repetitivos del torso?. Sus causas son desconocidas de momento. Una de las posibles explicaciones que barajan los expertos es que la excesiva rigidez e hipertonía que algunos deportistas podrían presentar en la musculatura que estabiliza la columna vertebral generaría un dolor agudo bajo el diafragma. En lo que sí parecen estar de acuerdo todos los expertos es en que la ingesta de líquidos o sólidos antes o durante la práctica deportiva influye en estos episodios.
    Al igual que las agujetas, el flato es un dolor incómodo que todo el mundo ha sufrido alguna vez haciendo deporte pero que realmente nadie sabe explicar qué es.El dolor se suele situar entre el músculo diafragma, pecho y abdomen,los ligamentos que unen el estómago con el músculo respiratorio diafragma, tiran hacia abajo debido a las oscilaciones de la carrera y es entonces cuando se produce el dolor.

    ¿Cómo evitar el flato?

    Minimizar las oscilaciones en carrera,Dejar tiempo para empezar a hacer deporte después de la comida o haber bebido,mejor beber sorbos pequeños y constantes que sorbos grandes,
    hay distintas teorias del flato:
    Una de ellas es que los ligamentos que unen el estómago con el músculo respiratorio diafragma, tiran hacia abajo debido a las oscilaciones de la carrera y es entonces cuando se produce el dolor.
    Otra teoría es que debido a la regulación del flujo sanguíneo cuando hacemos deporte, gran parte de la sangre se dirige a las músculos implicados en el movimiento y se restringe la sangre en el diafragma, lo que ocasionaría fatiga y dolor.

    ResponderEliminar
  12. Oh no ! Esto ya de hace tiempo jo! :( ahora lo veo xd

    ResponderEliminar